Recomendaciones para lidiar con el Coronavirus

Les comparto un resumen de las recomendaciones de la American Psychological Association (APA) para lidiar con el Coronavirus (COVID-19), basadas en las lecciones aprendidas de desastres anteriores (los asteriscos son de mi autoría):

1.- Las redes sociales (social media) pueden escalar la ansiedad más que los medios tradicionales
Las agencias de salud pública deberían utilizar las redes sociales para despertar rápidamente la conciencia de riesgo, pero deben trabajar en los medios tradicionales para evitar la confusión.

*Siempre revisar los canales oficiales de las agencias de salud pública y evitar canales no oficiales, influencers, memes, chismes, grupos, etc.

2.- Demasiada exposición a cualquier tipo de medio puede socavar la salud mental
Entre más tiempo se dedique a las noticias sobre la pandemia, las personas corren el riesgo de sufrir estrés agudo.

*La sana distancia también aplica para dejar de ver noticias e información innecesaria.

3.- La información confiable se puede mantener
Las personas tenemos capacidad de discernir la información confiable para evaluar nuestros riesgos.

*Es importante informarse bien de los riesgos y aplicar las medidas de protección necesarias para nuestra situación particular.

4.- Una falta de control alumenta el estrés
Nuestra sensación de riesgo está manejada por nuestras emociones. La ira reduce nuestra percepción del riesgo, pero el miedo la eleva.

*Mantengamos en equilibrio nuestras emociones para no caer en el descuido y tampoco en el pánico.

5.- Manejar el estrés lo antes posible puede prevenir problemas al largo plazo
El estrés agudo después de un evento traumático está relacionado al largo plazo con mala salud general, aumento del dolor, discapacidad y mortalidad, aumento de la depresión, ansiedad y trastornos psiquiátricos, y con más conflictos familiares.

*Es necesario hacerse de técnicas de manejo del estrés y aplicarlas lo antes posible.

6.- No olvidar las necesidades de los trabajadores del cuidado de la salud
Los trabajadores de la salud están más expuestos a sufrir estrés crónico. Para mejorar su resiliencia se recomienda la evaluación del estrés y el marco de afrontamiento de Folkman y Greer así como principios de primeros auxilios psicológicos.

*Cuidarnos a nosotros y a nuestros seres queridos, seguir las medidas de las autoridades para reducir la curva de contagio, reducirá la carga de trabajo de los servicios de salud públicos y privados.

7.- Cuarentenas y aislamientos pueden incrementar las probabilidades de resultados negativos
Para que las cuarentenas y aislamientos generen menos impactos negativos, las autoridades deben mantener al mínimo estas medidas, así como instruir adecuadamente sobre los protocolos aplicables y asegurarse de que las personas aisladas tengan los víveres suficientes. Para reducir el riesgo de secuelas negativas en la salud mental de los niños, se recomienda mantener una buena comunicación entre padres e hijos, videos educacionales para promover estilos saludables de vida, servicios psicológicos en línea para lidiar con la tensión y la ansiedad.

*Existen ya bastantes recomendaciones para mantener la sana distancia (auto cuarentena) como: mantener el contacto vía telefónica o por videollamada con nuestros seres queridos, hacer ejercicio o alguna actividad física, mantener una alimentación balanceada.

Fuente:
https://www.apa.org/news/apa/2020/03/covid-19-research-findings