Día Internacional de la Felicidad 2020

Cada 20 de marzo desde 2012 se celebra el Día Internacional de la Felicidad, para reconocer lo importante que ésta es en la vida de las personas alrededor del mundo, y para que sea tomada en cuenta como parte de las políticas públicas en el desarrollo de las naciones.

Tenemos un gran reto por delante, ya que la salud es un factor muy importante para sostener la felicidad a lo largo de la vida.

En el ámbito científico, el estudio de la felicidad compete a los estudios del bienestar subjetivo (SWB, por sus siglas en inglés) y de la calidad de vida. En este nuevo paradigma se consideran las respuestas de las personas a la pregunta «considerando todas las cosas, ¿qué tan feliz eres?».

Uno de los factores más importantes para la felicidad es la salud, por lo que se vuelve imperante promover estilos de vida saludable y atender las medidas recomendadas por la OMS para reducir la brecha de salud mental.

México se encuentra en el lugar 24 en el nuevo ranking mundial de la felicidad, el segundo lugar de América Latina solo superado por Costa Rica que aparece en el lugar 15. Sin embargo, ¿qué vuelve tan felices a los mexicanos si tenemos tantos problemas de salud?

Con la contingencia del nuevo Coronavirus COVID-19, la situación empieza a requerir bastante reflexión. Un mexicano promedio reportará que es muy feliz y que está satisfecho con su vida en general, puntuando alto en SWB, lo cual puede ser bastante bueno en cuestiones de resiliencia y de optimismo ante la adversidad, pero cuando cruzamos con información objetiva acerca de la salud y del estatus económico, la balanza entre lo subjetivo y lo objetivo se tambalea.

Será necesario que los mexicanos ante esta situación hagamos clara conciencia de los peligros que conlleva la contingencia y dejar un poco de lado el optimismo surrealista que nos caracteriza mientras que afrontamos racionalmente las problemáticas que se avecinan. En otras palabras, dejar de jugar al gandallismo y al valemadrismo, y poner bien los pies en la tierra y trabajar en mejorar nuestras condiciones de salud pública, desde el individuo que solo es responsable de cuidar de sí mismo, hasta las cúpulas de políticos y empresarios, pasando por todos los círculos sociales.

Mariano Rojas, excelente economista y pensador, ya planteó en su capítulo de la felicidad latinoamericana, que ésta tiene una fuerte base social, y que no solo es un factor en nuestra región, sino que las evidencias científicas apuntan a que en todo el planeta las relaciones cálidas y duraderas proveen de un mayor bienestar a cualquier ejemplar de Homo Sapiens.

Para ser breve, concluyo con una recomendación muy simple: Unamos socialmente nuestros esfuerzos y nuestras inteligencias para promover estilos de vida saludable así como la felicidad propia y del prójimo basándonos en las mejores estrategias y acciones colectivas e individuales. 

Bibliografía

  • Alarcón, R. (2002). Fuentes de felicidad: ¿Qué hace feliz a la gente? Revista de Psicología, 20(2), 169–196. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/3710/3692
  • Fuentes, N. (2018). La ruta hacia un mundo más feliz. Recuperado de Entrepreneur website: https://www.entrepreneur.com/article/312589
  • Helliwell, J. F., Layard, R., Sachs, J., & De Neve, J.-E. (Eds.). (2020). World Happiness Report 2020. New York: Sustainable Development Solutions Network.
  • Inglehart, R., Haerpfer, C., Moreno, A., Welzel, C., Kizilova, K., Diez-Medrano, J., … Puranen, B. (2014). World Values Survey: Round Six – Country-Pooled Datafile Version: www.worldvaluessurvey.org/WVSDocumentationWV6.jsp. World Values Survey Website. Recuperado de http://www.worldvaluessurvey.org/WVSDocumentationWV6.jsp
  • Organización Mundial de la Salud. (2017). Guía de intervención mhGAP para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias en el nivel de atención no especializada (2a ed.). Washington, D.C.: Organización Mundial de la Salud.
  • Naciones Unidas. (2012). 66/281. Día Internacional de la Felicidad.
  • Rojas, M. (2018). Happiness in Latin America Has Social Foundations. En World Happiness Report 2018 (pp. 114–145). New York: Sustainable Development Solutions Network.

 180 total views,  1 views today