Covid-19: ¿Cuándo está bien reanudar los servicios psicológicos en persona?

A medida que algunos estados comienzan a levantar las órdenes de «seguridad en el hogar» y «quedarse en casa», algunos psicólogos del ámbito privado pueden preguntarse si está bien volver a proporcionar servicios en persona. Si es factible, la Asociación Psicológica Americana (APA) recomienda que los profesionales que brindan atención ambulatoria de rutina continúen utilizando la telesalud (telepsicología) tanto como sea posible para reducir el riesgo de transmisión del coronavirus. Sin embargo, cuando llegue el momento de reanudar las sesiones en persona, sigue estos pasos antes de abrir el consultorio para atención al paciente.

Nota: Antes de reanudar las visitas cara a cara, los psicólogos primero deben verificar las órdenes estatales y locales para averiguar si se recomiendan los servicios en persona. Por ejemplo, una orden puede limitar las visitas a situaciones de emergencia solamente.

Photo by visuals on Unsplash

Determinar si es necesaria una visita en persona

Algunos pacientes pueden solicitar o incluso insistir en ser atendidos en persona, pero eso no te obliga profesional o éticamente a ofrecer servicios cara a cara.

Para determinar si la telesalud es una buena opción para el paciente, considera estos factores:

  • ¿Tiene el paciente acceso a una plataforma de telesalud y puede usarla?
  • Si este es un tratamiento continuo, ¿está progresando el paciente? ¿Hay declive?
  • ¿Es factible la siguiente fase del tratamiento para continuar de forma remota, o requiere contacto cara a cara?

La documentación es clave, especialmente si el paciente insiste en verte en persona y no crees que sea seguro hacerlo. Registra el progreso clínico de los pacientes, las discusiones sobre los beneficios de la telesalud, los planes para los próximos pasos y la justificación de por qué cree que la prestación de servicios a través de la telesalud es clínicamente apropiada (por ejemplo, no hay antecedentes ni indicios de suicidio u otra crisis).

Ten en cuenta que los psicólogos pueden negarse a ver a los pacientes cara a cara, especialmente si son mayores o tienen problemas de salud, o viven con familiares que tienen factores de riesgo elevados. No pongas en peligro innecesariamente tu salud o la salud de su familia, tu personal o tus pacientes.

Revisar los riesgos para la salud física y mental

Como profesionales de la salud, los psicólogos deben conocer los riesgos para la salud física y la posibilidad de transmisión del virus durante las sesiones en persona. Evalúa la salud del paciente y si su ocupación, estado de salud o comportamiento los pone en mayor riesgo de contraer el virus y luego transmitirlo a través de una visita en persona.

Desde el punto de vista de la salud mental, considera si un pequeño subconjunto de tus pacientes se beneficiaría de reanudar la terapia en persona, como aquellos que parecen estar empeorando o están en crisis aguda, y aquellos que necesitan un nivel de atención más intenso que no se cumple a través de videoconferencia.

Establecer nuevas reglas para pacientes que asisten a sesiones en persona

Si decides ver a los pacientes en persona, será crucial proteger tu práctica mediante el consentimiento informado. Discute el riesgo de exposición al coronavirus con los pacientes y documenta su comprensión de esos riesgos y su acuerdo para proceder con la atención en persona.

Asegúrate de incluir un conjunto de reglas claramente definidas para proteger la seguridad física. Por ejemplo, requiere que el paciente use una máscara y no se dé la mano ni haga contacto físico. Acuerda que el paciente tomará su temperatura antes de salir de casa y solo asistirá al tratamiento si no hay signos de fiebre (generalmente 37.78 grados Celsius o más).

Deja en claro que necesitará una sesión a través de telesalud si existe alguna sospecha de fiebre. Es importante enfatizar que las reglas son para la seguridad del paciente, el psicólogo y cualquier otra persona en la práctica.

Los profesionales también deben consultar con su asegurador de responsabilidad profesional para obtener orientación específica sobre la gestión de riesgos.

Toma medidas para reducir la propagación de COVID-19 en tu oficina

La OMS ha desarrollado pautas para minimizar la propagación del coronavirus. Según tu orientación, la APA recomienda tomar precauciones en tu práctica, que incluyen:

  • Organiza los asientos de la oficina en la sala de espera y en las salas de terapia/prueba para alentar el distanciamiento físico. Considera quitar las sillas en la sala de espera, colocarlas muy separadas o colocar letreros de «no se siente aquí».
  • Si es posible, abre las ventanas o toma otras medidas para aumentar la ventilación.
  • Usa una máscara y pídele a tus pacientes que hagan lo mismo. Debes mantener algunos en la oficina para aquellos que no tengan uno.
  • Programa citas a intervalos para minimizar tener demasiadas personas en la sala de espera.
  • Pídeles a los pacientes que vayan a la oficina cinco minutos antes de la hora de su cita, no antes.
  • Mantén desinfectantes para manos que contengan al menos 60% de alcohol en la oficina, la sala de espera y el mostrador de recepción.
  • Publica avisos alentando a las personas a lavarse las manos y evitar tocarse la cara.
  • Diles a los pacientes y al personal de la oficina que se queden en casa si tienen fiebre, falta de aire o tos, o si han estado expuestos a alguien que muestra signos de COVID-19.
  • Evita abrazos o apretones de manos.
  • Si usas una estación de tarjeta de crédito, desinféctela después de cada uso. Si el personal manipula las tarjetas de crédito, deben usar guantes.

Publica las políticas de tu consultorio sobre COVID-19 y los esfuerzos para mantener a los pacientes seguros en tu sitio web y en el consultorio.

Implementar políticas que protejan a los empleados

La responsabilidad con los empleados difiere de la responsabilidad con los pacientes. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) ha emitido una guía provisional para empleadores (PDF, 1.14MB); los CDC también han publicado guías para entornos de atención en salud.

Los empleadores deben tener políticas y procedimientos establecidos para responder a una crisis, incluida la forma en que los empleados deben informarle cuando están enfermos. Para proteger a tus empleados y pacientes, considera implementar estos procesos en tu oficina:

  • Alienta a los empleados enfermos a quedarse en sus hogares, en parte mediante políticas liberales o flexibles de baja por enfermedad.
  • Permite que los empleados trabajen a distancia, si es posible.
  • Permite horarios de trabajo flexibles, especialmente para aquellos que tienen factores de alto riesgo o que están cuidando o viviendo con familiares enfermos o de alto riesgo.
  • Toma medidas para minimizar el contacto de los empleados entre sí, como mover sillas y áreas de trabajo más separadas (o en habitaciones separadas si es posible).
  • Proporciona equipo de protección personal (EPP) adecuado, como máscaras N95 o máscaras de tela.
  • Mantén los pañuelos desechables y los botes de basura al alcance.
  • Instala filtros de aire de alta eficiencia.
  • No compartas teclados de computadora o teléfonos. Si se comparte, desinfecta después de cada uso.
  • Promueve el lavado frecuente de manos y asegúrate de que haya jabón y desinfectantes disponibles.

Debes consultar con un abogado laboral para conocer los requisitos específicos.

También se alienta a las empresas a coordinarse con los funcionarios de salud estatales y locales para obtener información y tomar medidas apropiadas.


Los asuntos legales son complejos y altamente específicos relacionados a hechos y específicos por estado. Requieren experiencia legal que no se puede proporcionar en este artículo. La información de este artículo no constituye y no debe considerarse como asesoramiento legal y no debe utilizarse como un sustituto para obtener asesoramiento y consulta legal personal antes de tomar decisiones.

Traducido y adaptado por: Alfredo Mario Mejía Ramírez .
Artículo original: Galietti et al. (2020). COVID-19: When is it OK to resume in-person services?

 1,225 total views,  4 views today